sábado, 8 de marzo de 2014

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo


Hace 103 años en la fábrica Textil Cotton de Nueva York, 129 trabajadoras fueron quemadas vivas en un incendio provocado por los dueños de la empresa mientras luchaban por demandas de reducción de su larga jornada de trabajo de hasta 16 horas diarias, reivindicaban también mejorar la seguridad, higiene y salud laboral, el incremento a sus bajos salarios y denunciaban los abusos de los dueños de la fábrica. Desde entonces, esa lucha es insigne  y  un ejemplo para las mujeres del mundo por el respecto a nuestros derechos laborales y por otros derechos específicos de mujeres. El 8 de marzo de 1909, más de quince mil trabajadoras marcharon por las calles de Nueva York exigiendo “Pan”, es decir, mejores condiciones de trabajo, jornadas más cortas, mejores salarios, equidad en el pago de su salario y “Rosas”, que significaba la conquista hacia una vida plena, llena de belleza y libertad. Hoy muchos años después las mujeres organizadas seguimos luchando contra los crímenes de odio hacia las mujeres, contra la explotación laboral y diversas formas y tipos de violencia.
Las mujeres sobrevivimos situaciones de discriminación, olvido y marginación, de generación a generación heredamos a hijos e hijas, pobreza y la falta de acceso a los recursos, a la educación, a la tierra, a la salud, al trabajo, entre otros; enfrentando situaciones provocadas por  brechas de la desigual social y de géneros  violencia, la discriminación y la invisibilidad histórica de los aportes de las mujeres al país, provocadas por las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres. 
La reforma del artículo 23 de la Ley Contra la Violencia Doméstica es un grave retroceso a las reivindicaciones de luchas históricas del movimiento feminista y de mujeres y oculta a los responsables, porque prohíbe el acceso de expedientes y sanciona a las personas que ejercen cargos públicos si publican la información. Sí de hecho ya existe negación de los órganos estatales responsables de investigar para brindar la información requerida sobre los femicidios ejecutados en el país ¿Qué pasará cuando ya esté vigente dicha ley? Además la pretensión de  fusionar organismos relacionados con la atención y defensa de los derechos humanos de las mujeres ejemplo: el Instituto Nacional de la Mujer INAM amenazando en convertirlo en un Ministerio de la familia.
Estas reformas socavan los principios establecidos en la Ley contra la Violencia Doméstica que estableció mecanismos de seguridad, precautorias y cautelares a beneficio de la mujer, incrementando el problema de violencia que enfrentan las mujeres en el espacio privado para que fuera de orden público y salvaguardar la integridad física, sexual, psicológica, patrimonial y la vida integral de la mujer.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW en el Artículo 2, señala: “Los Estados Partes, condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas, convienen en seguir, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer” y la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos“. Y aunque el Secretario General Ban Ki-Moon de la ONU dice “Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables.

A pesar de que el Estado de Honduras ha firmado las Convenciones, Declaraciones y Tratados Internacionales y se ha comprometido a asumir lo establecido en ellos, no crean políticas y estrategias para asegurar el cumplimiento, su afán es aprobar leyes para fortalecer la impunidad y la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario