ENCUENTROS DE MUJERES COOPERATIVISTAS



MUJERES COOPERATIVISTAS  
DEFINEN SU AGENDA 2011-2012 



Con el lema equidad e igualdad de condiciones entre mujeres y hombres cooperativistas  se realizó el V Encuentro del Consejo Nacional de las Mujeres Cooperativistas de Honduras (CONAMUCOPHL) los días 25 y 26 de noviembre  en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.

La violencia puede darse también por omisión, dijo la Presidenta del Consejo, Norma Rodríguez  quien enfatizó que “ha sido una decisión de este Consejo que la mujer cooperativista sea visible  no solo por su trabajo, sino en todas las estructuras de las Cooperativas y Federaciones del país”.

El Consejo está conformado por 12 mujeres que representan a las 12 Federaciones del Movimiento Cooperativo del país.   Estas Federaciones aglutinan a más de un millón de personas de las cuáles cerca de 500 mil, o sea la mitad, son mujeres de diversos sectores  del cooperativismo como: transporte,  producción agrícola,  vivienda, crédito, pequeña y mediana empresa entre otros.


El Consejo Nacional de las Mujeres Cooperativistas es la instancia desde donde las mujeres cooperativistas pueden hacer incidencia para gestionar  capacitación, realizar encuentros, fomentar el liderazgo  personal, colectivo y político, y además facilita el acceso a la  información  sobre los derechos de las mujeres y créditos solidarios lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres cooperativistas de todas las federaciones.

Para este encuentro se contó con la presencia de 180 mujeres cooperativistas   las cuales  recibieron  la conferencia  Cooperativismo y Desarrollo " El rol de las mujeres organizadas" de la Doctora Margarita Oseguera de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y la conferencia  Rompiendo los techos de cristal  la Lic Amparo Canales de UNIFEM, además de la charla: Apropiandonos de la palabra de la Periodista costarricense Lilliana León de Voces Nuestras. 



Una de las actividades importantes  fue priorizar la agenda de las mujeres cooperativistas que estuvo a cargo de la facilitadora Celina García Coordinadora del Proyecto FARCOC.  Entre las demandas planteadas al Consejo para desarrollar en el 2011 y 2012 están:

  1. Formación a  las mujeres para la renovación de liderazgos 
  2.  Definir y mejorar las políticas existentes  en el cooperativismo que proporcionen  una mayor participación de las mujeres en todos los niveles.   Y especial hacer la incidencia en las federaciones miembras.
  3. Realizar cabildos y un fuerte trabajo de incidencia local, departamental y nacional con instancias del gobierno con propuestas concretas.


Nueve de doce  Federaciones estuvieron representadas.

Las conferencias animaron a las mujeres a compartir sus experiencias y a comentar la realidad que vive la mujer cooperativista en sus comunidades.


La Lic Amparo Canales de UNIFEM,  dicto su conferencia " Rompiendo los Techos de  Cristal"    mencionó datos sobre el avance de las mujeres en participación política y en espacios de toma de decisiones en Honduras.


 
El Encuentro se lució con una actividad cultural en horas de la noche del 25 de noviembre en el marco de la NO violencia contra las mujeres. 
De Macho a Macho fue la obra de teatro presentada por un grupo nicaragüense que hizo a las mujeres llorar pero de la risa.



Más información  email : mujerescooperativistashn@gmail.com  o a los teléfonos 251-4489 y  33918513 / 33395339