martes, 18 de junio de 2013

COMITÉS DE GÉNERO EN LAS COOPERATIVAS




Mujeres cooperativistas contentas por la aprobación de las reformas de género en la  ley en primer debate
Se aprobó en primer debate  entre muchas reformas la del artículo 29 de la ley de cooperativas de Honduras que dice:  "una de las funciones de la Junta Directiva es nombrar comités para apoyar la gestion del gobierno cooperativo".

De esta forma, las cooperativas podrán nombrar comités de género como lo dice el inciso "p" de dicho artículo para defender  los derechos de las mujeres y los hombres; derechos como acceso a crédito, capacitación, cuotas en los cargos directivos,  entre otros derechos.
 

Ahora para que sean efectivas las reformas es necesario que las mujeres cooperativistas impulsen los comités de género dentro de las cooperativas.


 

1 comentario :

  1. Felicitaciones. Por favor pueden compartir el texto de las reformas propuestas por ustedes.

    Nosotras también estamos en esta dirección: lenguaje incluyente, comités de mujeres a todo nivel, tambien estamos proponiendo que la integración de los órganos cooperativos sea por voto directo y secreto. Es decir por cargo nominal y voto secreto, a las mujeres en las preasambleas las comprometen a votar por planillas o planchas, como el voto es por planilla a mano alzada, los machos con poder controlan quien vota y si no lo hace por quien quieren han purgas y venganzas. De democracia cooperativa, nadita. Eso también impide que se postulen mujeres, porque si lo hacen deben tener el beneplácito de los machos, las mujeres no pueden votar por ellas porque están bajo control y si no están empoderadas aún, paran votando por los hombres. Si esta reforma no la consideraron se puede meter en los estatutos o en el reglamento de la ley. Es muy importante porque finalmente son los mecanismos prácticos donde se concreta la exclusión de las mujeres. Abrazos Patricia Castillo (Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala).

    ResponderEliminar