viernes, 22 de junio de 2012

POSICIÓN DEL CONAMUCOPHL


Posición del Consejo Nacional de la Mujer Cooperativista de Honduras 
(CONAMUCOPHL) 
Frente al proceso de reformas de la Ley de Cooperativas de Honduras

El CONAMUCOPHL como  organismo auxiliar de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) responsable de la promoción y el desarrollo de la participación de las mujeres cooperativistas intengrado por los organismos de segundo grado, por disposición propia y voluntaria de las mujeres cooperativistas demandamos  la inclusión de Equidad e Igualdad de Genero en el documento final  de  las reformas a la ley de cooperativas de Honduras antes de ser presentada al Congreso Nacional de la República. 


Nuestras Demandas:

1.   Eliminar y prohibir discriminaciones directas e indirectas hacia las mujeres (ejemplos de discriminación indirecta que actualmente se da):
·         Exigir título de tierra para poder asociarse en las cooperativas que lo demanden
·         Altas cuotas de aportación para formar parte de una cooperativa

2.   Establecer estructuras representativas de mujeres:
·         Comités de mujeres o comités con equidad de género en todas las cooperativas, a los cuales se debe elegir las personas integrantes democráticamente por sus bases.
- Comité responsable de mujeres o de equidad de género en IHDECOOP y    en la CHC
-Crear comités especializados en temas de mujeres cooperativistas en las
    diferentes   estructuras del movimiento cooperativista.

3.   Asignar recursos justos para las mujeres:
·      Presupuestos y contabilidad desagregados por sexo a todo nivel (¿a quién se destina los recursos en los programas de capacitación, de inversiones, servicios financieros etc.?) con la intención de que las mujeres accedan a por lo menos la mitad de los recursos totales.
·      Que el Estado, según compromisos adquiridos (por ejemplo la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres), garantice fondos específicos para las mujeres cooperativistas, sobre todo las mujeres rurales.
·      Que el movimiento cooperativo garantice por lo menos 3% de los excedentes a los programas de fomento de la equidad de género y que el 50% del presupuesto destinado a formación sea directamente para formación de las mujeres cooperativistas.
·      Que sobre los fondos designados para las mujeres, decidan  de forma autónoma las estructuras  representativas de mujeres, y deben ser administrados por las mismas.
·      Creación de créditos blandos para mujeres y productoras rurales.

4.   Incluir acciones afirmativas
·         Soluciones colectivas del cuido de hijos e hijas en todas las cooperativas
·         Un seguro por licencia de maternidad y paternidad
·         Cuotas de 50% de los puestos directivos reservados para las mujeres
Fondos de solidaridad: Maternidad normal o por cesárea, problemas de salud específicas de las mujeres,  Ayudas para sepelios y otros gastos funerarios para hombres y mujeres.
·         Apoyo a las familias y premios por egreso de socios y socias, hijos e hijas en todos los niveles (Escuelas, Colegios, Universidades y otros estudios profesionales)

5.   Que contenga un Lenguaje incluyente.
·         Revisar el lenguaje en la Ley y en su reglamento para que visibilice la diversidad de mujeres y hombres en el movimiento cooperativo en todos los términos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario